23 de mayo de 2016

EL PULQUE

¿La muñeca del pulque?



El pulque es una tradición netamente mexicana, que ha trascendido hasta nuestro actual 2016. 

Desde el tlachiquero que es el encargado de extraer el agua miel con ayuda de acocote de la piña del maguey, juntándolo en una castaña o vasija donde se deposita este delicioso néctar. Para después vaciarlo en un tinacal para que se lleve a cabo la fermentación, hasta obtener lo que se conoce como pulque.


Sin embargo, en múltiples ocasiones he llegado a escuchar en pulcatas y en reuniones, comentarios sobre la existencia de excremento de borrego en dicho tinacal, obteniendo bastante cantidad en un periodo de tiempo muy pequeño. Es decir, ayudando a que la fermentación sea más rápida. 


¿Es esto cierto?
Ha decir verdad desconozco el proceso que se lleve a cabo en cada una de estas pulcatas que existan en México y Latinoamérica, pero preguntándole a un tlachiquero del estado de Tlaxcala, me dio la siguiente explicación. 

-Lo que tú me comentas es lo que se conoce como la muñeca, pero en realidad nunca a sido con excremento de ningún tipo de animal. 
En épocas pasadas, la muñeca se utilizaba para hacer que el cliente vuelva a la pulcata a seguir consumiendo el producto. Esta, consistía en una media con un calzón limpio de mujer que es lo que hacía que el hombre (cliente) se sintiera atraído y regresara. 
Simplemente era para eso, más no tenía excremento, ni ayudaba a la fermentación del pulque.

Este mito es el más común entre los bebedores de este elixir, sin embargo, afirmó que son prácticas que se llevaban a cabo hace muchos años y actualmente el no tiene conocimiento de que se siga utilizando.


Comentarios que existen alrededor de tradiciones como esta, que todo mundo nos cuenta y llegamos a oír. Pero nunca nos ponemos a investigar. 
Muchas veces ni siquiera nos damos la oportunidad de probar este tipo de bebidas por el simple hecho de comentarios como este. 

Qué es lo que yo te digo, que nadie te cuente si es o no es, pruébalo tú mismo y saca tus propias conclusiones. 
Que sea de ti la decisión, de consumirlo o no.
El pulque simplemente va de gusto y paladares, no de brujería o de excrementos.  
No te dejes llevar ;)

Por: Brenda Martínez Lunar



No hay comentarios:

Publicar un comentario